Grande evento ieri sera all'Opera di Liegi: anche la regina Paola e il re Alberto hanno presenziato alla prima di "Otello" di Verdi per applaudire la riuscitissima messa in scena di Stefano Mazzonis di Pralafera, con la eccelsa direzione musicale del Maestro Paolo Arrivabeni. Artisti in stato di grazia hanno restituito al pubblico un Otello meraviglioso: il protagonista José Cura, Cinzia Forte (un'intensa Desdemona), Pierre-Yves Pruvot (il suo Iago ha reso perfettamente le sfumature del personaggio), ma anche Giulio Pelligra, Alexise Yerna, Papuna Tchuradze, Patrick Delcour, Roger Joakim, Marc Tissons. Fattitaliani ha intervistato il tenore argentino José Cura, che dopo tanti anni è tornato a rivestire i panni del Moro di Venezia con una maturità che ha giovato alla rappresentazione. La sua vocalità e la sua espressività scenica hanno toccato la platea che lo ha letteralmente coperto di applausi.
Para usted interpretar el personaje de Otelo tiene un significado especial?
Profesionalmente, es el rol que más satisfacciones me ha dado, y también por el que he recibido las mejores y las peores criticas… Y es que cuando creas algo nuevo, una lectura diversa a la interpretación habitual con la que todos asocian un personaje, hay quien agradece el “aire fresco” y quien se asusta porque el aire fresco trae abundancia de “oxígeno”, y el mucho oxígeno suele marear…
Cuál es la mayor característica de Otelo por la voz?
Hay un mito con esto de las voces. Es verdad que, en la época de estudios de un cantante, es necesario clasificar al alumno para saber cómo guiarlo, pero una vez que se es profesional, toca a cada artista tomar sus decisiones, según aquello de lo que se cree capaz. Habría que terminar con las etiquetas en el XXI. Esto no quiere decir que todos puedan hacer todo, pero sí que si alguien puede hacer cosas fuera de lo “que se supone debe ser”, pero las hace bien, distintas, pero bien, no deberíamos “empujar” a ese artista hasta hacerlo caer en la caja en la que nos gustaría que estuviera, o peor, si no cae en la caja de marras, entonces, que se caiga fuera del todo, y ya: Muerto el “diverso”, terminado el problema. ¿O empezado? Una sociedad conformista, es una sociedad condenada al ostracismo y a la involución.
Con Otelo hombre tenéis algo en común?
Otello es un apóstata (renuncia al islam para hacer carrera en Venecia), un traidor (es contratado por Venecia para eliminar a sus ex-hermanos musulmanes), un soldado a sueldo (o sea un mercenario), etc. No, no tengo nada en común con él.
Puede compartir con nosotros los momentos mas importantes de su carrera?
Son demasiados para enumerarlos. Por trazar una línea temporal incompleta, pero que sirva a ver en perspectiva las cosas, diría: Mi decisión de venir a probar fortuna en Europa en 1991. Mi primer disco Live, “Le villi”, Julio de 1994. Mi debut en Londres con Stiffelio y mi contrato con Warner en 1995. Mi primer Otello, Turín, 1997. Mi retorno a la dirección de orquesta en 1998, luego de haberla “aparcado” por años para afirmarme como cantante. Mi primera dirección de escena en Croacia, 2007. Mi primer DVD como productor y director, Samson et Dalila, Karlsruhe, 2010 y mi afirmación definitiva como director de escena con Cav-Pag, Liege, 2012. Mi regreso al Colón como productor y protagonista en Otello, 2013. El estreno de mis composiciones de juventud, “Magnificat y Ecce Homo”, escritas en 1988 y 1989, respectivamente, y debutadas en 2015 y 2017. Esto marcó mi vuelta definitiva a la composición que, junto con la dirección de orquesta, son mi carrera musical original. Actualmente estoy trabajando en la composición de mi primer obra de teatro musical; no me animo a llamarla “ópera”, pues no es sólo eso. Luego vendrá el problema de encontrar un teatro que quiera estrenarla…
Tuvo también unos periodos de dificultad y de crisis?
Tantos. Muchos más de los que se imagina. De todos logré salir a flote. La prueba es que aquí estoy luego de 26 años de carrera internacional y de 39 de escenario, desde la primera vez que subí a las tablas en 1978…
Quien ha influido - mas que nadie - en su concepción de la ópera y del arte?
Sería injusto, y empobrecedor, dar un nombre sólo. He sido siempre un gran observador y analista de los hombres y sus logros, pasados y presentes. La lista de “grandes”, no sólo del arte, es enorme. Mirarlos, leerlos, escucharlos, en fin, estudiarlos a fondo, tanto en sus éxitos como en el dolor de los fracasos sobre los que edificaron sus logros, es un imperativo para cualquier hombre de nuestro tiempo. No sólo para los artistas.
Por encima de todo, cuál es su personaje favorito de ópera?
Mi personaje favorito es siempre aquel en el que usted me verá metido el día en que viene a ver uno de mis espectáculos… Giovanni Zambito.
©Riproduzione riservata
Foto: Lorraine Wauters Opéra Royal de Wallonie